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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13559
Título: | Método Montessori para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado. |
Director: | Marinely Sequera, David |
Autor: | Cucalón Gonzabay, Adriana Stefania |
Palabras clave: | MÉTODO MONTESSORI;RENDIMIENTO ACADÉMICO;RAZONAMIENTO CRÍTICO |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Cucalón Gonzabay, Adriana Stefania (2025). Método Montessori para mejorar el aprendizaje de ciencias naturales en estudiantes de séptimo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p. |
Resumen: | En este proceso de investigación se realiza un análisis sistemático del como el uso progresivo del método Montessori específicamente en el área de Ciencias Naturales, cuyo impacto es positivo en el desarrollo del proceso de aprendizaje de los estudiantes que componen el séptimo año de educación básica. Este proceso de estudio tiene su punto de partida desde la perspectiva tradicional en la educación memorística, rutinaria que lejos de motivar a estudiante a sumergirse en el dominio de los contenidos programáticos, lo único que logra es alejarlo de su formación integral; en cuanto a la práctica de las teorías desarrollando el aprendizaje significativo, la toma de decisiones, y la autonomía como es el dominio y manipulación de materiales didácticos que hasta antes de la aplicación del diagnóstico previo eran escasos, de la misma manera se pudo identificar el nivel de dominio de las destrezas en el aprendizaje de Ciencias Naturales, la metodología utilizada es de carácter cuantitativo, con la modalidad de campo y experimental, las herramientas de recolección y análisis de datos son tanto la encuesta como la observación, para esto se trabaja con una población compuesta por 20 estudiantes los cuales se los separa en dos grupo de trabajo de manera aleatoria y equitativa, en uno de los grupos se continúa aplicando el método tradicional, mientras que el grupo experimental se aplica el método Montessori, luego de haber aplicado el proceso de recolección de datos dentro de la institución educativa se pudo obtener los siguientes resultados, el uso de materiales didácticos referentes al método Montessori logró permitir que los estudiantes puedan analizar los fenómenos que se presentan en su ecosistema, experimentando con ellos, reflexionando sobre su comportamiento, lo cual promueve la exploración, la autonomía logrando un conocimiento más profundo. El método Montessori bien dirigido logra despertar en los estudiantes un mayor interés por aprender y un entusiasmo hacia el desarrollo de la asignatura, mejorando el rendimiento académico de manera significativa, el razonamiento crítico, logrando reducir la percepción que tenían anteriormente sobre las dificultades en las clases de Ciencias Naturales. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13559 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
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