Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13560
Título: Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de noveno grado.
Director: Ramírez Anormaliza, Richard Iván
Autor: Cucalón Suarez, Walter Paul
Palabras clave: MATEMÁTICAS;RENDIMIENTO ACADÉMICO;ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Citación: Cucalón Suarez, Walter Paul (2025). Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico de las matemáticas en estudiantes de noveno grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 34p.
Resumen: Este proyecto de investigación se centra en mejorar el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de noveno grado en la Unidad Educativa “Guillermo Ordóñez Gómez” a través de la implementación de estrategias pedagógicas innovadoras, como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y actividades colaborativas. Su propósito es el de promover un aprendizaje activo, vinculado con situaciones cotidianas, fortaleciendo el papel de las familias en el proceso educativo. Se utilizaron recursos digitales interactivos, como Genially y Kahoot, y se brindó capacitación a los docentes. El método incluye una evaluación diagnóstica, actividades dinámicas en clase, y estrategias pedagógicas adaptadas a las necesidades de los estudiantes. Los resultados incluyeron un aumento en la motivación, autoestima y habilidades matemáticas de los estudiantes, mejorando así su rendimiento académico. Se concluye que la combinación de estrategias activas, la colaboración de las familias y la capacitación docente que son factores claves para transformar la enseñanza de las matemáticas y mejorar los logros académicos.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13560
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0097.pdfEXAMEN COMPLEXIVO859,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons