Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13592
Título: Factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Lengua y Literatura.
Director: Pérez Pérez, Mildred Milagro
Autor: Pesantes Triana, Verónica Annabell
Palabras clave: BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO;LENGUA Y LITERATURA;FACTORES INFLUYENTES
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Pesantes Triana, Verónica Annabell (2025). Factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de Lengua y Literatura. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 71p.
Resumen: El presente estudio titulado "Factores que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes de cuarto grado en la asignatura de lengua y literatura" tiene como objetivo analizar las variables que afectan el desempeño académico en la Unidad Educativa General Eloy Alfaro. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo y cuantitativo que incluyó la revisión bibliográfica, un test previo a los estudiantes, encuestas a docentes y fichas de observación en el aula, con el fin de identificar las causas subyacentes del bajo rendimiento. Los resultados indicaron que los estudiantes muestran dificultades significativas en áreas como la comprensión lectora y la participación oral, con un 90% de los alumnos presentando un desempeño por debajo de lo esperado. La investigación concluye que las áreas donde se desempeñan menos académicamente es en comprensión lectora, cumplimiento de tarea y participación oral. Se recomiendan estrategias pedagógicas integrales y el involucramiento de la familia como medidas para mejorar el desempeño académico en lengua y literatura.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13592
ISMN: UPSE-MEB-2025-0132
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0132.pdfPROYECTO DE INVESTIGACIÓN3,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons