Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13593
Título: Juegos didácticos para fortalecer el aprendizaje en las Matemáticas en estudiantes de tercer grado.
Director: Zúñiga Muñoz, Herman Christian
Autor: Pisco Loor, Nelly Cecilia
Palabras clave: APRENDIZAJE;DESTREZAS;DIDÁCTICA;ENSEÑANZA
Fecha de publicación: 20-may-2025
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: El objetivo del trabajo presentado ha sido analizar el aporte de los juegos didácticos en el fortalecimiento del aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de tercer grado. El estudio se direcciona bajo el enfoque cualitativo, y los métodos que guiaron la investigación han sido el inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis-síntesis; y, las técnicas que facilitaron la recopilación de información fueron la pruebas y entrevista. Los resultados del proceso investigativo con la aplicación de prueba de diagnóstico denotan que los estudiantes presentaron bajo nivel de aprendizaje de las operaciones básicas (suma, resta y multiplicación); además, la docente de matemáticas reconoció la dirección de la enseñanza con modelo pedagógico tradicional. Para la reducción de la problemática se procedió a la realización de una intervención basada en la aplicación de tres juegos didácticos titulados rompecabezas de sumas, tienda mágica y bingo multiplicador que fueron desarrollados en el aula con el uso de materiales y la organización de trabajos cooperativos entre los estudiantes. Por último, se aplicó una prueba final en la que la mayoría de estudiantes logró alcanzar los aprendizajes requeridos; además, se observó que el alumnado se mostró más motivado e interesado por participar en las actividades educativas. En conclusión, los juegos didácticos se reconocen como estrategias lúdicas que desarrollan la motivación. Por ello, aportan de manera significativa en el mejoramiento del aprendizaje de las matemáticas. De este modo, el accionar docente es muy transcendental para la innovación de la enseñanza, debiendo brindar a los estudiantes la oportunidad de aprender con un enfoque constructivista.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13593
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0133.pdfARTÍCULO262,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons