Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13601
Título: | Estrategias de comprensión lectora: Estudio de caso de inclusión educativa de estudiantes de sexto grado |
Director: | López Ramos, Alex Ricardo |
Autor: | Méndez Matías, Hermelinda Natividad |
Palabras clave: | ESTRATEGIAS EDUCATIVAS;COMPRENSIÓN LECTORA;INCLUSIÓN EDUCATIVA;ESTUDIANTES;EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | El objetivo es promover una educación inclusiva que responda a las necesidades individuales de los niños y niñas de sexto grado frente a la compresión lectora. Para la investigación se aplicó un enfoque cualitativo, diseño experimental y descriptivo. El estudio de caso estableció el análisis que personaliza la intervención con estrategias didácticas para llevar a cabo la inclusión educativa de 30 estudiantes, el tipo de muestreo fue aleatorio simple, se aplicó el instrumento de la guía de observación. La técnica fue la observación, se aplicó en el pre test y el post test con la finalidad de conocer los momentos de la lectura (pre lectura, lectura, post lectura) y la comprensión lectora que resaltan los niveles de lectura (literal, inferencial, criterio elaborativo), el instrumento fue la guía de observación que destaca los resultados de las estrategias didáctica vinculadas con la comprensión lectora. En los resultados del pre test se consideró que los estudiantes requieren activar los conocimientos previos para comprender el nuevo texto. Sin embargo, en la formulación de preguntas de lectura aún es limitada. En el post test, la extracción de conclusiones y la comparación del texto, el subrayado, resúmenes se convierten en las estrategias más valorizadas. En conclusión, la educación actual requiere de estrategias para fomentar la comprensión lectora de una manera inclusiva |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13601 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0118.pdf | ARTÍCULO | 369,18 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons