Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13605
Título: | Programa lúdico para mejorar el comportamiento de los estudiantes de quinto año básico |
Director: | Aguilar Morocho, Elva Katherine |
Autor: | Neira Santistevan, Edigson Fabian |
Palabras clave: | PROGRAMA LÚDICO;COMPORTAMIENTO ESTUDIANTIL;HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | La educación básica constituye un espacio crucial para el desarrollo integral de los niños, no solo en el ámbito académico, sino también en el social y emocional, por ello el presente estudio tiene como objetivo analizar la influencia de un programa lúdico en el comportamiento de estudiantes de quinto año de educación básica, centrándose en el desarrollo de valores, habilidades socioemocionales y una convivencia armónica en el aula. Se empleó un diseño cuasiexperimental con enfoque mixto, utilizando pretest y postest en un grupo experimental y un grupo control. La muestra incluyó 40 estudiantes de la Unidad Educativa “Ancón”, divididos equitativamente en los dos grupos. El programa lúdico, desarrollado durante ocho semanas, incluyó actividades como juegos de roles, dinámicas cooperativas y ejercicios para identificar y expresar emociones. Los resultados cuantitativos revelaron una mejora significativa en las calificaciones y comportamientos del grupo experimental, con un aumento de la media de 6.80 a 8.35 en el postest, respaldado por una prueba t significativa (p= 0.009). En el ámbito cualitativo, el 90% de los estudiantes del grupo experimental alcanzaron un nivel “A” en la escala del Ministerio de Educación, frente al 20% registrado en el grupo control. La investigación concluye que el programa lúdico promueve mejoras sustanciales en el comportamiento estudiantil, destacando su relevancia para fomentar habilidades socioemocionales y valores en el aula. Se recomienda su implementación en contextos educativos similares y explorar su adaptación en otros niveles educativos |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13605 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0126.pdf | ARTÍCULO | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons