Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13610
Título: | Técnicas multisensoriales para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado |
Director: | Venet Muñoz, Regina |
Autor: | Tandazo Azuero, Jhoselyn Micaela |
Palabras clave: | TÉCNICAS MULTISENSORIALES;APRENDIZAJE MATEMÁTICO;EDUCACIÓN PRIMARIA;ESTÍMULOS SENSORIALES;METODOLOGÍA INNOVADORA |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | El objetivo de este estudio es analizar el impacto de las técnicas multisensoriales en el aprendizaje de las matemáticas en niños de segundo grado en el contexto ecuatoriano, con el fin de mejorar la comprensión y aplicación de conceptos básicos. El alcance del estudio incluye el diseño, implementación y evaluación de estrategias que integran estímulos visuales, táctiles, auditivos y kinestésicos en el aula. La metodología utilizada es de enfoque mixto, combinando observaciones cualitativas y mediciones cuantitativas del rendimiento académico. La intervención consistió en sesiones didácticas que emplearon materiales manipulativos, actividades prácticas y ejercicios interactivos para reforzar conceptos como suma, resta y relaciones espaciales. Los datos fueron recolectados mediante pruebas diagnósticas iniciales, evaluaciones posteriores y encuestas de satisfacción dirigidas a docentes y estudiantes. Los resultados indican que el uso de técnicas multisensoriales incrementó significativamente la motivación y participación de los estudiantes, además de mejorar su desempeño en tareas matemáticas. Los niños mostraron una mayor retención de conceptos y una mejor habilidad para resolver problemas aplicados. Se concluye que las estrategias multisensoriales representan una herramienta efectiva para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas en niveles educativos básicos. Estas técnicas no solo optimizan el desarrollo cognitivo, sino que también promueven un aprendizaje inclusivo y significativo, adaptándose a las necesidades individuales de los estudiantes |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13610 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0141.pdf | ARTÍCULO | 440,28 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons