Estrategias pedagógicas para la implementación de la educación inclusiva en la escuela Virgen del Quinche, del cantón Playas
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
La educación inclusiva es un modelo educativo y derecho fundamental para todas las personas sin excepciones, debido a que promueve un aprendizaje accesible y participativo para aquellos que presentan dificultades. Estableciendo como objetivo proponer la evaluación psicopedagógica como una herramienta para adaptar las estrategias, recursos y apoyos según las necesidades educativas especiales asociadas o no asociadas a la discapacidad en la Unidad de Educación Básica Virgen del Quinche. Cuyo diseño metodológico está basado en una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, aplicando encuesta como técnica dirigida a docentes y metodología IAP para la propuesta de intervención. Los resultados permiten identificar estudiantes con necesidades educativas con y sin discapacidad, así como una limitada disposición de recursos y preparación docente. Concluyendo que la inclusión educativa requiere de estrategias que trasciendan, como la evaluación psicopedagógica, que incentiva a las instituciones a ofrecer un servicio más integral y adaptable a las necesidades de los estudiantes
Description
Citation
García Marcillo, Deysi Aracely (2025). Estrategias pedagógicas para la implementación de la educación inclusiva en la escuela Virgen del Quinche, del cantón Playas. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 40p.
