Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13621
Título: | La mediación de los padres de familia en el cumplimiento de las tareas escolares. |
Director: | Pacheco Mendoza, Silvia Rosa |
Autor: | Espinoza Ruiz, Susana Amarilis |
Palabras clave: | ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MEDIACIÓN;TAREAS ESCOLARES |
Fecha de publicación: | 20-may-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Espinoza Ruiz, Susana Amarilis (2025). La mediación de los padres de familia en el cumplimiento de las tareas escolares. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 30p. |
Resumen: | El tema “La mediación de los padres de familia en el cumplimiento de las tareas escolares”, permitió plantear el objetivo analizar la influencia de la mediación de los padres de familia en el cumplimiento de las tareas escolares, considerando la importancia de las estrategias que fomentan una participación activa en el proceso educativo de los estudiantes de sexto grado de Educación Básica de la escuela Cacique Tumbalá, en el mismo se expuso la base teórica de que la realidad es educativa es que un gran número de estudiantes incumplen con las tareas escolares y el limitado control que existe por parte de los padres de familia. Se aplicó el método deductivo, que partió de las generalidades de la mediación en la enseñanza hasta las particularidades del aprendizaje por medio de las tareas escolares. Se aplicaron entrevistas a los padres para conocer la importancia y la influencia del control de tareas en el hogar. En los resultados se detectó que muchos padres no tienen herramientas o el conocimiento necesario para apoyar a sus hijos en el proceso educativo. En conclusión, el diseño de una guía didáctica para que los padres puedan intervenir en el proceso de enseñanza, por medio de las tareas escolares, es una herramienta que les permitirá la organización de tiempo, crear la rutina de estudio y dinamizar el aprendizaje desde casa. Con este proyecto se busca un impacto en el rendimiento escolar y fortalecer el vínculo entre escuela y las familias promoviendo la educación colaborativa y de calidad. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13621 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0103.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons