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Título: El método Montessori como estrategia didáctica para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje
Director: Mayorga Albán, Amalín Ladaysé
Autor: Pacheco Neira, Estefanía Guadalupe
Palabras clave: COGNOSCITIVA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE;MONTESSORI
Fecha de publicación: 21-may-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: El propósito de esta investigación es examinar la relevancia del método Montessori como una estrategia didáctica para mejorar el proceso-aprendizaje en la Unidad Educativa Mercedes Moreno Irigoyen. Para llevar a cabo este estudio se empleó una metodología cuantitativa, ya que los datos obtenidos se basan en resultados numéricos y mediciones objetivas. Entre los principales principios del método de Montessori se hallaron la educación individualizada que parte de la concepción de cada niño en las cuales este tiene varias formas únicas de aprender, intereses y maneras de trabajo; la libertad y autodisciplina en el ambiente preparado el aula de clases debe ser un lugar estructurado pensado para los niños en donde se encuentren materiales adaptados que favorezcan en el aprendizaje de los infantes. En conclusión, la metodología Montessori hace énfasis a estructuras cognoscitivas y de desarrollo social donde la maestra desempeña un papel sin obstáculos en la actividad del salón en donde los estudiantes son participantes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ambiente Montessori promueve la autodisciplina interna, en la que la enseñanza individual y grupal se adapta a cada estilo de aprendizaje adecuado para estudiantes o grupos de diferentes edades.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13636
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