Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13812
Título: | Autismo y comunicación no verbal. El papel de los pictogramas y herramientas visuales. |
Director: | Sanchez Manosalvas, Olga Teresa |
Autor: | Tomalá Suárez, Melba Janina |
Palabras clave: | PICTOGRAMAS;EDUCACIÓN INCLUSIVA;AUTISMO |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Tomalá Suárez, Melba Janina (2025). Autismo y comunicación no verbal. El papel de los pictogramas y herramientas visuales. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 26p. |
Resumen: | Implementar el uso de pictogramas como herramienta visual en la educación de estudiantes con autismo, fue el objetivo principal de esta investigación, demostrando su efectividad en la mejora del aprendizaje, la comunicación y la interacción social. Se resalta la importancia de las herramientas visuales en la educación inclusiva, debido a que los pictogramas acortan la información, permitiendo a los estudiantes tratar conceptos que podrían ser complicados. Esto es crítico para aquellos que tienen dificultades en la comunicación verbal, porque les presenta un medio alternativo donde expresan sus necesidades y emociones, disminuyendo la desesperación creando un ambiente social más positivo. En todo el recorrido de estudio, se argumenta que el aprendizaje visual a través de pictogramas es primordial para que los estudiantes que tengan autismo participen constantemente en su educación. La metodología ejecutada fue un estudio de caso tipo descriptivo en un aula inclusiva, donde se visualizaron las interacciones de los estudiantes que utilizan pictogramas en comparación de aquellos que no lo hacen. Los resultados mostraron una mejora representativa en su rendimiento académico y habilidades comunicativas. Al ajustar representaciones graficas de palabras y conceptos, los pictogramas mejoran la comprensión y retención de información. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13812 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0171.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 634,7 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons