Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13814
Título: Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis
Director: Bosquez Barcenes, Víctor Alejandro
Autor: Anzules Reyes, Mercedes Lorena
Palabras clave: HABILIDADES SOCIALES;JUEGOS COOPERATIVOS;MATERIAL DIDÁCTICO
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Anzules Reyes, Mercedes Lorena (2025). Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p.
Resumen: El presente trabajo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de 30 estudiantes de sexto grado de la Escuela César Rohón Sandoval, en Anconcito, mediante encuestas y entrevistas. Los resultados muestran que, si bien la IA tiene un potencial transformador para dinamizar la enseñanza, su éxito depende de una integración efectiva y significativa por parte de los docentes. Se destaca que la IA, al ser aplicada de manera ética y adaptada al contexto educativo, fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo y personalizado, fortaleciendo así la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, el estudio identifica desafíos como la falta de infraestructura tecnológica, la capacitación docente insuficiente y las dificultades de acceso a dispositivos y conectividad. A pesar de ello, herramientas como Scratch, Kahoot y Canva, integradas con IA, se reconocen como experiencias de aprendizaje motivadoras y enriquecedoras que potencian la creatividad desde la educación primaria. Se resalta la importancia de la formación docente continua y de un diseño pedagógico que responda a las necesidades del alumnado y del contexto escolar. El estudio concluye que la IA, correctamente implementada, tiene el potencial de transformar la educación y convertirse en una herramienta clave para desarrollar competencias esenciales en los estudiantes, siempre que se fortalezcan los recursos tecnológicos y se promueva la sensibilización de la comunidad educativa sobre sus beneficios.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13814
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0150.pdfEXAMEN COMPLEXIVO797,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons