Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

El presente trabajo analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la creatividad de 30 estudiantes de sexto grado de la Escuela César Rohón Sandoval, en Anconcito, mediante encuestas y entrevistas. Los resultados muestran que, si bien la IA tiene un potencial transformador para dinamizar la enseñanza, su éxito depende de una integración efectiva y significativa por parte de los docentes. Se destaca que la IA, al ser aplicada de manera ética y adaptada al contexto educativo, fomenta el aprendizaje colaborativo, interactivo y personalizado, fortaleciendo así la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Sin embargo, el estudio identifica desafíos como la falta de infraestructura tecnológica, la capacitación docente insuficiente y las dificultades de acceso a dispositivos y conectividad. A pesar de ello, herramientas como Scratch, Kahoot y Canva, integradas con IA, se reconocen como experiencias de aprendizaje motivadoras y enriquecedoras que potencian la creatividad desde la educación primaria. Se resalta la importancia de la formación docente continua y de un diseño pedagógico que responda a las necesidades del alumnado y del contexto escolar. El estudio concluye que la IA, correctamente implementada, tiene el potencial de transformar la educación y convertirse en una herramienta clave para desarrollar competencias esenciales en los estudiantes, siempre que se fortalezcan los recursos tecnológicos y se promueva la sensibilización de la comunidad educativa sobre sus beneficios.

Description

Citation

Anzules Reyes, Mercedes Lorena (2025). Implementación de inteligencia artificial para mejorar la creatividad en las actividades educativas en grado seis. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 28p.

Fuente