Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820
Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernandez Nodarse, Mario-
dc.contributor.authorTomalá Tomalá, Margori Del Rocío-
dc.date.accessioned2025-07-09T19:31:59Z-
dc.date.available2025-07-09T19:31:59Z-
dc.date.issued2025-07-09-
dc.identifier.citationTomalá Tomalá, Margori Del Rocío (2025). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.es
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0172-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820-
dc.description.abstractEl presente trabajo aborda las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado, enmarcado en la línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se identificó que muchos docentes no planifican adecuadamente estrategias que promuevan habilidades como la argumentación, reflexión y toma de decisiones. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la escuela de educación básica “Trece de Abril” y utilizó métodos analítico y reflexivo, basados en la observación y revisión bibliográfica. Se diseñaron estrategias divididas en cinco etapas: observación y curiosidad, análisis y comparación, razonamiento y justificación, evaluación y reflexión, y aplicación y creación. Cada etapa incluye acciones docentes y actividades prácticas que incentivan a los estudiantes a explorar, cuestionar, argumentar y aplicar conocimientos en contextos reales. Los resultados mostraron que estas estrategias aumentan la participación activa y permiten a los niños emitir juicios críticos, reforzando así su autonomía y comprensión.es
dc.language.isospaes
dc.publisherLa Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPENSAMIENTO CRÍTICOes
dc.subjectESTRATEGIAS DIDÁCTICASes
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAes
dc.titleEstrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto gradoes
dc.typemasterThesises
dc.pages31 p.es
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0172.pdfEXAMEN COMPLEXIVO1,07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons