Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernandez Nodarse, Mario | - |
dc.contributor.author | Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T19:31:59Z | - |
dc.date.available | 2025-07-09T19:31:59Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-09 | - |
dc.identifier.citation | Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío (2025). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0172 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo aborda las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado, enmarcado en la línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se identificó que muchos docentes no planifican adecuadamente estrategias que promuevan habilidades como la argumentación, reflexión y toma de decisiones. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la escuela de educación básica “Trece de Abril” y utilizó métodos analítico y reflexivo, basados en la observación y revisión bibliográfica. Se diseñaron estrategias divididas en cinco etapas: observación y curiosidad, análisis y comparación, razonamiento y justificación, evaluación y reflexión, y aplicación y creación. Cada etapa incluye acciones docentes y actividades prácticas que incentivan a los estudiantes a explorar, cuestionar, argumentar y aplicar conocimientos en contextos reales. Los resultados mostraron que estas estrategias aumentan la participación activa y permiten a los niños emitir juicios críticos, reforzando así su autonomía y comprensión. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS | es |
dc.subject | EDUCACIÓN BÁSICA | es |
dc.title | Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 31 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0172.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons