Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820
Título: | Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado |
Director: | Hernandez Nodarse, Mario |
Autor: | Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío |
Palabras clave: | PENSAMIENTO CRÍTICO;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;EDUCACIÓN BÁSICA |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025. |
Citación: | Tomalá Tomalá, Margori Del Rocío (2025). Estrategias didácticas en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p. |
Resumen: | El presente trabajo aborda las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en estudiantes de cuarto grado, enmarcado en la línea de investigación sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se identificó que muchos docentes no planifican adecuadamente estrategias que promuevan habilidades como la argumentación, reflexión y toma de decisiones. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en la escuela de educación básica “Trece de Abril” y utilizó métodos analítico y reflexivo, basados en la observación y revisión bibliográfica. Se diseñaron estrategias divididas en cinco etapas: observación y curiosidad, análisis y comparación, razonamiento y justificación, evaluación y reflexión, y aplicación y creación. Cada etapa incluye acciones docentes y actividades prácticas que incentivan a los estudiantes a explorar, cuestionar, argumentar y aplicar conocimientos en contextos reales. Los resultados mostraron que estas estrategias aumentan la participación activa y permiten a los niños emitir juicios críticos, reforzando así su autonomía y comprensión. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13820 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0172.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons