Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13826
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Lovato Torres, Sofia Georgina | - |
dc.contributor.author | Morales Villón, Miguel Ángel | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T19:46:17Z | - |
dc.date.available | 2025-07-09T19:46:17Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-09 | - |
dc.identifier.citation | Morales Villón, Miguel Ángel (2025). Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 21p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0174 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13826 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación es de tipo no experimental con enfoque mixto cualitativo y cuantitativo analizando a la diversidad de las necesidades educativas, desde una perspectiva inclusiva y como los docentes se encuentran preparados para atender a este grupo de estudiantes con diferentes tipos de discapacidad. El objetivo principal es analizar los retos y desafíos que tienen los docentes en la formación de estudiantes con discapacidades asociadas y no asociadas e incluir en la educación general básica, se realizó un sondeo y se concluyó que se aplicarían los siguientes instrumentos como el cuestionario y entrevista acorde a la metodología empleada, teniendo como muestra a 59 docentes obteniendo como resultado la necesidad de implementar y adecuar las aulas acorde a la necesidad de cada estudiante, capacitaciones, cursos y seminarios sobre las estrategias adecuadas que deben emplear los docentes en la diversidad de las aulas educativas inclusiva. Como pieza clave de la inclusión a nivel de educación general básica es identificar el nivel de formación y capacitación de los docentes garantizar que empleen estrategias y modelos pedagógicos prácticos dentro del salón de clases. Una finalidad de la investigación es orientar las acciones que fomenten una cultura tradicional a una innovadora educación, mediante los programas o capación docente que deben estar diseñados para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con un enfoque inclusivo que solvente a las diferentes necesidades de cada uno de los estudiantes. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | FORMACIÓN DOCENTE | es |
dc.subject | INNOVAR | es |
dc.subject | INCLUSIÓN | es |
dc.subject | CALIDAD DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE | es |
dc.title | Retos y desafíos para la formación docente en la clave de inclusión a nivel de educación general básica. | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 21 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0174.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons