Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13829
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Nodarse, Mario | - |
dc.contributor.author | Guale Lavayen, Jessica Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T20:12:19Z | - |
dc.date.available | 2025-07-09T20:12:19Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-09 | - |
dc.identifier.citation | Guale Lavayen, Jessica Isabel (2025). Reto de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes en estudiantes de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 32p. | es |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0163 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13829 | - |
dc.description.abstract | La evaluación formativa se presenta como un elemento vital en la labor educativa, puesto que, con base al seguimiento del aprendizaje del alumnado, es posible reestructurar las estrategias pedagógicas expuestas en la planificación curricular. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es analizar los retos de la evaluación formativa en la educación para establecer factores que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para alcanzar dicho fin se aplicó el método análisis-síntesis para determinar la descomposición de los elementos que abarcan la evaluación formativa y los retos a solucionar. Por otro lado, se utilizó el método argumentativo para exponer puntos de vista, posturas, ideas u opiniones. Entre los resultados se resaltan los retos como la brecha tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de capacitación docente y la escasa participación de la familia. Se concluye que la evaluación formativa es efectiva, siempre que las barreras de tipo tecnológico, cultural y social sean superadas a través de la instauración de políticas educativas que contribuyan a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | RETOS | es |
dc.subject | EVALUACIÓN FORMATIVA | es |
dc.subject | ENSEÑANZA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.title | Reto de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes en estudiantes de educación básica | es |
dc.type | masterThesis | es |
dc.pages | 32 p. | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0163.pdf | EXAMEN COMPLEXIVO | 803,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons