Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13829
Título: Reto de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes en estudiantes de educación básica
Director: Hernández Nodarse, Mario
Autor: Guale Lavayen, Jessica Isabel
Palabras clave: RETOS;EVALUACIÓN FORMATIVA;ENSEÑANZA;APRENDIZAJE
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Guale Lavayen, Jessica Isabel (2025). Reto de la evaluación formativa en el proceso de enseñanza y aprendizajes en estudiantes de educación básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 32p.
Resumen: La evaluación formativa se presenta como un elemento vital en la labor educativa, puesto que, con base al seguimiento del aprendizaje del alumnado, es posible reestructurar las estrategias pedagógicas expuestas en la planificación curricular. Por tal motivo, el objetivo de este trabajo es analizar los retos de la evaluación formativa en la educación para establecer factores que beneficien el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para alcanzar dicho fin se aplicó el método análisis-síntesis para determinar la descomposición de los elementos que abarcan la evaluación formativa y los retos a solucionar. Por otro lado, se utilizó el método argumentativo para exponer puntos de vista, posturas, ideas u opiniones. Entre los resultados se resaltan los retos como la brecha tecnológica, la resistencia al cambio, la falta de capacitación docente y la escasa participación de la familia. Se concluye que la evaluación formativa es efectiva, siempre que las barreras de tipo tecnológico, cultural y social sean superadas a través de la instauración de políticas educativas que contribuyan a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13829
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0163.pdfEXAMEN COMPLEXIVO803,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons