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https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13831
Título: | Los métodos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado |
Director: | Hernández Nodarse, Mario |
Autor: | Noroña Bravo, Karina Mabel |
Palabras clave: | RENDIMIENTO ESCOLAR;MÉTODOS DE APRENDIZAJE;INTERACCIÓN SOCIAL;PARTICIPACIÓN ACTIVA |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Noroña Bravo, Karina Mabel (2025). Los métodos de aprendizaje y su influencia en el rendimiento escolar en estudiantes de octavo grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 35p. |
Resumen: | El presente estudio tiene como objetivo general analizar críticamente las tendencias metodológicas y los errores que afectan el rendimiento escolar de los estudiantes de octavo grado en la Unidad Educativa Salinas, proponiendo alternativas innovadoras para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. El enfoque se sustenta en las bases teóricas del socio-constructivismo de Vygotsky y el aprendizaje significativo de Ausubel, que resaltan la importancia de la interacción social, la mediación docente y la conexión entre conocimientos previos y nuevos. La investigación se desarrolló mediante los métodos argumentativo y análisis-síntesis, permitiendo construir razonamientos sólidos y descomponer la información clave para una interpretación crítica. Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de informes docentes que evidenciaron bajo rendimiento escolar, lo cual justificó la exploración de métodos activos como el aprendizaje basado en problemas, proyectos, juegos y cooperación. Entre los principales hallazgos se destaca que la correcta aplicación de estos métodos favorece la motivación, el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y emocionales, y mejora el rendimiento académico. Además, se evidenció que la participación activa del estudiante y la mediación eficaz del docente son factores clave. Como conclusión, se reafirma que el rediseño metodológico, basado en teorías educativas sólidas, es imprescindible para transformar el entorno escolar en un espacio dinámico que propicie aprendizajes profundos, duraderos y significativos. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13831 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
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