Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13832
Título: Incidencia de los valores morales en el comportamiento social de los estudiantes de sexto grado
Director: Pacheco Mendoza, Silvia Rosa,
Autor: Apolinario Lindao, Johanna Mirely
Palabras clave: VALOR;MORAL;PRINCIPIOS;COMPORTAMIENTO Y CONVIVENCIA
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: El objetivo de este trabajo consistió en determinar la incidencia de los valores morales en el comportamiento social de estudiantes de sexto grado de una escuela de educación básica. Sus objetivos específicos fueron: identificar la práctica de valores morales, analizar el comportamiento social y desarrollar un plan de acción para la problemática. Se utilizó una metodología cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva, empleando una muestra de 34 estudiantes seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó una ficha de observación y una lista de cotejo como instrumentos. Entre los principales hallazgos se encontró que el 64,7% de estudiantes posee un nivel regular de práctica de valores morales, el 32,4% un nivel alto y tan solo el 2,9% un nivel bajo, identificando a la solidaridad como el valor con predominio de respuestas negativas. En el comportamiento social se halló un buen comportamiento en la dimensión aprender a aceptar, y respuestas negativas en las dimensiones relación y convivencia. Se concluye que la falta de práctica del valor solidaridad, incide en la capacidad de relación y cooperación del estudiante, para lo cual es esencial la aplicación de estrategias colaborativas y reforzar valores en un esfuerzo conjunto de padres y comunidad educativa
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13832
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0176.pdfARTÍCULO471,03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons