Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13834
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Puya Lino, Aníbal Javier | - |
dc.contributor.author | Espinoza Vasquez, Pablo Antonio | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T20:22:06Z | - |
dc.date.available | 2025-07-09T20:22:06Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-09 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MEB-2025-0179 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13834 | - |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue analizar como el Método Montessori puede fortalecer la enseñanza de la lengua y la literatura en estudiantes de segundo grado; la investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; para la recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada, y la técnica de grupo focal, los participantes fueron 4 docentes con conocimientos sobre el método Montessori; para el procesamiento y posterior análisis de la información se empleó el software ATLAS.TI, el cual permite analizar datos cualitativos de manera sistemática y creativa. En base a los resultados obtenidos se evidenció un conocimiento acertado sobre el Método Montessori, en conclusión, el enfoque de la educación Montessori se centra en el desarrollo del estudiante a través de la exploración, la manipulación y el descubrimiento. Las características principales de esto son materiales que fomentan el aprendizaje autodirigido, el papel de un maestro como mentor y la independencia, la autonomía y el aprendizaje autodirigido. De igual manera tiene muchos beneficios. Los aspectos más significativos incluyen la mejora de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, el estímulo de la curiosidad, la creatividad y la pasión por el aprendizaje, y la promoción de un entorno de aprendizaje activo. Dentro de las características principales se toma al estudiante como agente principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues a diferencia de la enseñanza tradicional que mantiene a los mismos como pasivos pues este solo orienta a los educandos a la memorización de los que se imparte en las aulas de clase Este famoso Método es novedoso pues despierta el interés por el conocer y prepararse de forma académica a niños, jóvenes y adultos sin perder su esencia ya que ayuda a desarrollar habilidades, partiendo desde su autonomía, el aprendizaje más personal e independiente, contribuyendo también en que el estudiante desarrolla seguridad y confianza en sí mismo, en sus habilidades y potenciales que tiene | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | MÉTODO MONTESSORI | es |
dc.subject | LENGUA Y LITERATURA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es |
dc.subject | EDUCACIÓN | es |
dc.title | Estrategias Montessori para fortalecer el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de segundo grado | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0179.pdf | ARTÍCULO | 801,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons