Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13834
Título: | Estrategias Montessori para fortalecer el aprendizaje de lengua y literatura en estudiantes de segundo grado |
Director: | Puya Lino, Aníbal Javier |
Autor: | Espinoza Vasquez, Pablo Antonio |
Palabras clave: | MÉTODO MONTESSORI;LENGUA Y LITERATURA;APRENDIZAJE;ESTRATEGIAS;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | El objetivo de este estudio fue analizar como el Método Montessori puede fortalecer la enseñanza de la lengua y la literatura en estudiantes de segundo grado; la investigación utilizó una metodología con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo; para la recolección de información se realizó una entrevista semiestructurada, y la técnica de grupo focal, los participantes fueron 4 docentes con conocimientos sobre el método Montessori; para el procesamiento y posterior análisis de la información se empleó el software ATLAS.TI, el cual permite analizar datos cualitativos de manera sistemática y creativa. En base a los resultados obtenidos se evidenció un conocimiento acertado sobre el Método Montessori, en conclusión, el enfoque de la educación Montessori se centra en el desarrollo del estudiante a través de la exploración, la manipulación y el descubrimiento. Las características principales de esto son materiales que fomentan el aprendizaje autodirigido, el papel de un maestro como mentor y la independencia, la autonomía y el aprendizaje autodirigido. De igual manera tiene muchos beneficios. Los aspectos más significativos incluyen la mejora de las habilidades cognitivas, comunicativas y sociales, el estímulo de la curiosidad, la creatividad y la pasión por el aprendizaje, y la promoción de un entorno de aprendizaje activo. Dentro de las características principales se toma al estudiante como agente principal en el proceso de enseñanza aprendizaje, pues a diferencia de la enseñanza tradicional que mantiene a los mismos como pasivos pues este solo orienta a los educandos a la memorización de los que se imparte en las aulas de clase Este famoso Método es novedoso pues despierta el interés por el conocer y prepararse de forma académica a niños, jóvenes y adultos sin perder su esencia ya que ayuda a desarrollar habilidades, partiendo desde su autonomía, el aprendizaje más personal e independiente, contribuyendo también en que el estudiante desarrolla seguridad y confianza en sí mismo, en sus habilidades y potenciales que tiene |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13834 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0179.pdf | ARTÍCULO | 801,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons