Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13841
Título: Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes de tercer grado
Director: Pacheco Mendoza, Silvia Rosa
Autor: Posligua Anchundia, Rosa Elena
Palabras clave: ESTRATEGIAS;FORTALECIMIENTO;LECTOESCRITURA;PROGRAMA MOTIVACIONAL;GRAFÓMETRO
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: El objetivo de este estudio fue realizar estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectoescritura con el fin de analizar cuál de ellas es la más eficaz para el desarrollo de esta destreza en el ámbito escolar, específicamente en los alumnos de tercer grado de educación básica de la unidad educativa 5 de junio, se diseñaron dos estrategias la cual consta del diseño de un programa motivacional y una estrategia didáctica basada en la utilización de grafómetros. Se utilizo una metodología cualitativa basada en la observación directa, entrevista con docentes y un análisis documental para la evaluación del desempeño de los estudiantes antes, durante y después de la intervención. El programa motivacional incluyó actividades diseñadas para motivar el interés y la confianza en la lectura y la escritura, mientras que el grafómetro permitió a los estudiantes manipular tiras de consonantes para formar palabras, reforzando el reconocimiento fonético y la construcción de vocabulario. Los resultados evidenciaron que ambas estrategias contribuyen a mejorar la fluidez lectora, la comprensión de textos y la producción escrita, dado que el programa motivacional incrementa la disposición de los estudiantes hacia la lectura y el grafómetro fortalece el aprendizaje de las reglas ortográficas y fonéticas. Se concluye que la combinación de enfoques didácticos innovadores basados en la motivación y el aprendizaje manipulativo favorece el desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en la educación primaria, proporcionando herramientas efectivas para disminuir dificultades en este ambiente de aprendizaje
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13841
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0182.pdfARTÍCULO498,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons