Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13844
Título: Impacto de la Ley de Educación Intercultural mediante el análisis de indicadores educativos
Director: Barros Bastidas, Carlos Isaac
Autor: Benavides, Luz Dary
Herrera Benavides, Masherly Korayma
Palabras clave: DERECHOS;CULTURA;INCLUSIÓN;INDÍGENAS;VULNERACIÓN
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Ecuador es un país multicultural, dónde las etnias indígenas a pesar de ser mayoría están vulneradas en sus derechos culturales económicos y sociales, es por ello que se promulgó la Ley de Educación Intercultural. En este contexto el propósito de esta investigación fue evaluar el impacto de esta ley en el comportamiento de algunos indicadores educativos como matrícula, deserción y alfabetismo; e indicadores sociales como pobreza y desempleo. Los resultados muestran un impacto positivo sobre indicadores educativos y sociales con aumento de la cobertura escolar, matricula, reducción de pobreza y deserción escolar, sin embargo, las condiciones sociales aún son inferiores a las observadas en regiones de mayores ingresos económicos, por lo que se requiere fortalecer lo previsto en la ley con programas de intervención social en las provincias con predominio de población de origen étnico indígena
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13844
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0184.pdfARTÍCULO719,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons