Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13845
Título: Análisis de la deserción estudiantil desde una perspectiva social en el sistema educativo ecuatoriano
Director: Barros Bastidas, Carlos Isaac
Autor: Chasi Benavides, Arly Yamilex
Palabras clave: ABANDONO;EDUCACIÓN;DESERCIÓN;INVERSIÓN;MATRICULA
Fecha de publicación: 9-jul-2025
Editorial: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Resumen: Las políticas de inclusión educativa han sido un tema de creciente relevancia en diversos países de América Latina, por la necesidad de garantizar el acceso y permanencia de niñas, niños y en el sistema educativo ecuatoriano. En el país el Estado ha implementado iniciativas para facilitar la inclusión de estudiantes, pero aún persisten importantes desafíos en su diseño e implementación efectiva debido a diferentes factores. Para estudiar esta dinámica se analizaron datos del INEC y Ministerio de Educación del Ecuador en relación a matricula, cobertura escolar, tasa de deserción y promoción durante el periodo 2015-2023, en todas provincias de Ecuador. Los datos muestran que se observa una disminución de la tasa de deserción y aumento de la matrícula, producto de una mayor el estado ecuatoriano en materia educativa, sin embargo, aún existe una brecha entre los indicadores educativos de las provincias de mayor ingreso económico y las más pobres correspondientes a las zonas rurales ecuatorianas, por lo que se recomienda aumentar el apoyo social y la inversión educativa en las provincias con indicadores negativos
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13845
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MEB-2025-0185.pdfARTÍCULO511,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons