Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13845
Título: | Análisis de la deserción estudiantil desde una perspectiva social en el sistema educativo ecuatoriano |
Director: | Barros Bastidas, Carlos Isaac |
Autor: | Chasi Benavides, Arly Yamilex |
Palabras clave: | ABANDONO;EDUCACIÓN;DESERCIÓN;INVERSIÓN;MATRICULA |
Fecha de publicación: | 9-jul-2025 |
Editorial: | Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Resumen: | Las políticas de inclusión educativa han sido un tema de creciente relevancia en diversos países de América Latina, por la necesidad de garantizar el acceso y permanencia de niñas, niños y en el sistema educativo ecuatoriano. En el país el Estado ha implementado iniciativas para facilitar la inclusión de estudiantes, pero aún persisten importantes desafíos en su diseño e implementación efectiva debido a diferentes factores. Para estudiar esta dinámica se analizaron datos del INEC y Ministerio de Educación del Ecuador en relación a matricula, cobertura escolar, tasa de deserción y promoción durante el periodo 2015-2023, en todas provincias de Ecuador. Los datos muestran que se observa una disminución de la tasa de deserción y aumento de la matrícula, producto de una mayor el estado ecuatoriano en materia educativa, sin embargo, aún existe una brecha entre los indicadores educativos de las provincias de mayor ingreso económico y las más pobres correspondientes a las zonas rurales ecuatorianas, por lo que se recomienda aumentar el apoyo social y la inversión educativa en las provincias con indicadores negativos |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13845 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Básica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MEB-2025-0185.pdf | ARTÍCULO | 511,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons