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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamírez Anormaliza, Richard Iván-
dc.contributor.authorMero Morrillo, Ana Isabel-
dc.date.accessioned2025-07-16T20:31:01Z-
dc.date.available2025-07-16T20:31:01Z-
dc.date.issued2025-07-16-
dc.identifier.otherUPSE-MEB-2025-0198-
dc.identifier.urihttps://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13865-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio se basó en analizar el impacto de la gamificación como estrategia pedagógica para fortalecer la lectura crítica en estudiantes de quinto grado de la institución educativa 5 de Junio del cantón Manta, el problema radica que, en la educación ecuatoriana especialmente en escuelas de sitios rurales, existen grandes desafíos al momento de implementar estrategias innovadoras e interesantes de enseñanzas que ayuden a los estudiantes a aprender de una mejor manera. Como metodología de esta investigación se utilizó el método cualitativo, considerando investigaciones previas y realizando discusiones estructuradas con maestros de lengua y literatura que han implementado la gamificación como herramienta de aprendizaje en el aula, a través de un procedimiento de entrevistas se obtuvieron testimonios de 12 docentes permitiendo enriquecer la identificación de tendencias recurrentes, la participación y el avance de las facultades de alfabetización. Los hallazgos demostraron que la utilización de las instalaciones de ocio y los medios en línea, incluido la plataforma Moodle, mejora la participación de los estudiantes ya que ellos encuentran una manera divertida de aprender, esto en conjunto fomenta la comprensión analítica y estimula el aprendizaje cooperativo en ambientes académicos, sin embargo, también se identificaron obstáculos como la división tecnológica y la necesidad del desarrollo del educador en torno a la gamificación, el usar de manera adecuada y relevante estas herramientas se demuestra que sirve como un método efectivo para aumentar las habilidades de lectura crítica y crear experiencias educativas más atractivas para el estudiantees
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal Península de Santa Elena, 2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGAMIFICACIÓNes
dc.subjectECUADORes
dc.subjectLECTURA CRÍTICAes
dc.subjectMOTIVACIÓNes
dc.subjectESTRATEGIAS LÚDICASes
dc.titleImpacto de la gamificación en el fortalecimiento de la lectura critica en estudiantes de quinto gradoes
dc.typemasterThesises
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación Básica

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