Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13868
Título: Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato
Director: Garófalo García, Ruth Noemi
Autor: Angos Huera, Jefferson Paul
Palabras clave: SCRATCH;MATEMÁTICAS;INNOVACIÓN;LÓGICA
Fecha de publicación: 17-jul-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Angos Huera, Jefferson Paul (2025). Creación de una herramienta tecnológica, a través del lenguaje Scratch para la enseñanza de matemática a los estudiantes tercero de bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 107p.
Resumen: La presente investigación se centró en el desarrollo una herramienta tecnológica didáctica a través del lenguaje RA para la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos, con el propósito de mejorar la enseñanza y comprensión de problemas matemáticos en estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa San Miguel de los Bancos. El objetivo principal fue abordar las dificultades en la comprensión de contenidos abstractos como límites, derivadas e integrales, las cuales afectan negativamente el rendimiento académico y la motivación estudiantil. Se aplicó una metodología mixta, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante encuestas y entrevistas dirigidas a docentes y estudiantes. La propuesta consistió en diseñar una herramienta interactiva basada en Scratch, que permite representar gráficamente conceptos de cálculo, facilitando un aprendizaje autónomo y dinámico. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la comprensión de los temas abordados, así como un aumento en la motivación y participación estudiantil. Scratch se presenta como un recurso pedagógico eficaz e innovador para la enseñanza de matemáticas.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13868
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2025-0043.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN8,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons