Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869
Título: La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato
Director: Garófalo García, Ruth Noemi
Autor: Baidal Castillo, María Auxiliadora
Palabras clave: INTELIGENCIA ARTIFICIAL;ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA;BACHILLERATO
Fecha de publicación: 17-jul-2025
Editorial: La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Citación: Baidal Castillo, María Auxiliadora (2025). La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 101p.
Resumen: El presente estudio analiza la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en bachillerato, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas a docentes y observación a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón. Los resultados evidencian que la implementación de la IA permite una enseñanza más personalizada, mejora la motivación y facilita la comprensión de contenidos difíciles mediante simulaciones y asistentes virtuales. Sin embargo, también se identifican barreras como la falta de capacitación docente y recursos tecnológicos. Se concluye que la IA representa una herramienta valiosa para optimizar la enseñanza de la química, siempre que se aborde con criterios éticos, capacitación adecuada y acceso equitativo a la tecnología.
URI: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869
Aparece en las colecciones:Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-MET-2025-0044.pdfINFORME DE INVESTIGACIÓN2,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons