Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869
Título: | La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato |
Director: | Garófalo García, Ruth Noemi |
Autor: | Baidal Castillo, María Auxiliadora |
Palabras clave: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL;ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA;BACHILLERATO |
Fecha de publicación: | 17-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad, Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Baidal Castillo, María Auxiliadora (2025). La inteligencia artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de la química en el bachillerato. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 101p. |
Resumen: | El presente estudio analiza la incidencia de la inteligencia artificial (IA) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química en bachillerato, con el objetivo de mejorar la comprensión de conceptos complejos y el rendimiento académico. Se utilizó un enfoque metodológico mixto, combinando encuestas a docentes y observación a estudiantes de la Unidad Educativa Juan Gómez Rendón. Los resultados evidencian que la implementación de la IA permite una enseñanza más personalizada, mejora la motivación y facilita la comprensión de contenidos difíciles mediante simulaciones y asistentes virtuales. Sin embargo, también se identifican barreras como la falta de capacitación docente y recursos tecnológicos. Se concluye que la IA representa una herramienta valiosa para optimizar la enseñanza de la química, siempre que se aborde con criterios éticos, capacitación adecuada y acceso equitativo a la tecnología. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13869 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2025-0044.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons