Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13875
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Bósquez Barcenes, Víctor Alejandro | - |
dc.contributor.author | Quijije Tenorio, Katty Gregoria | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-17T20:22:20Z | - |
dc.date.available | 2025-07-17T20:22:20Z | - |
dc.date.issued | 2025-07-17 | - |
dc.identifier.other | UPSE-MET-2025-0048 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13875 | - |
dc.description.abstract | Este documento analiza la gamificación como una táctica revolucionaria para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Ciencias Naturales, particularmente en alumnos de Octavo Año de la Unidad Educativa Guayacanes. En la investigación se utiliza una metodología combinada de epistemología y diseño no experimental basada en la aplicación de una encuesta para docentes y un formulario de observación para estudiantes. Los resultados destacan la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las nuevas generaciones, aprovechando la tecnología para fomentar un aprendizaje significativo y contextualizado. Un gran porcentaje de ellos prefieren aprender a través de juegos, aproximadamente 2/3 partes de los encuestados están motivados a aprender activamente con el uso de herramientas tecnológicas. La gamificación emerge como una herramienta eficaz para transformar las actividades de enseñanza en experiencias atractivas, promoviendo la motivación, la participación activa, el desarrollo social y la habilidad de adaptación a diversos estilos de aprendizaje. Este estudio menciona la necesidad de integrar la gamificación como una estrategia activa que facilite la adquisición de conocimientos y habilidades relevantes en el área de Ciencias Naturales. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 | es |
dc.rights | openAccess | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | GAMIFICACIÓN | es |
dc.subject | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | es |
dc.subject | APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO | es |
dc.subject | INNOVACIÓN EDUCATIVA | es |
dc.title | Gamificación como estrategia en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Naturales. | es |
dc.type | masterThesis | es |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2025-0048.pdf | ARTÍCULO | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons