Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13876
Título: | El uso de herramientas de inteligencia artificial para la producción de cuentos contemporáneos. |
Director: | Pérez Pérez, Mildred Milagro |
Autor: | Rojas Jiménez, Leonardo Francisco |
Palabras clave: | INTELIGENCIA ARTIFICIAL;ESCRITURA CREATIVA;EDUCACIÓN |
Fecha de publicación: | 17-jul-2025 |
Editorial: | La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025 |
Citación: | Rojas Jiménez, Leonardo Francisco (2025). El uso de herramientas de inteligencia artificial para la producción de cuentos contemporáneos. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 106p. |
Resumen: | El estudio analiza el impacto del uso de herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y Leonardo AI, en la producción de cuentos contemporáneos por estudiantes de noveno grado de Educación General Básica en la Unidad Educativa Equinoccio "San Antonio". Su objetivo es evaluar cómo estas tecnologías pueden mejorar las habilidades narrativas y creativas de los alumnos. Se adoptó un enfoque mixto, aplicando encuestas pre y post intervención, así como un análisis cualitativo y cuantitativo de los textos generados. Los resultados evidenciaron una mejora significativa en la creatividad, coherencia y estructura narrativa de los cuentos, además de un incremento en la motivación estudiantil. Se concluye que la inteligencia artificial puede ser una herramienta pedagógica eficaz para fortalecer la escritura creativa en contextos educativos, siempre que se implemente con un enfoque equilibrado que potencie el pensamiento crítico y la autonomía de los estudiantes. |
URI: | https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/13876 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación. Mención Tecnología e Innovación Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UPSE-MET-2025-0049.pdf | INFORME DE INVESTIGACIÓN | 2,53 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons