Cuadro de mando integral como herramienta de gestión para la unidad educativa particular Abraham Lincoln, provincia de Santa Elena, año 2024.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
Abstract
La presente investigación aborda la necesidad de fortalecer la gestión estratégica dentro de la unidad educativa privada Abraham Lincoln
ubicada en la provincia de Santa Elena, a partir de la identificación debilidades en la planificación institucional, la limitada coordinación entre
los procesos administrativos, académicos y financieros, así como la falta de indicadores para la evaluación. El objetivo es el desarrollo de una
herramienta estratégica CMI, que consolida los indicadores críticos en cuatro dimensiones: financiera, de clientes, de procesos internos y de
aprendizaje y crecimiento, con la intención de armonizar la gestión institucional con los objetivos estratégicos y elevar la calidad de los servicios
educativos. La metodología empleada abarcó un enfoque de métodos mixtos tanto cuantitativos como cualitativos, caracterizado por un diseño
no experimental y transversal, que utilizo encuestas dirigidas a maestros, administradores y padres, junto con entrevistas semiestructuradas
con los directivos y un análisis documental de la planificación estratégica. Los hallazgos revelaron una percepción favorable de la calidad
educativa; sin embargo, también destacaron la presencia continua de debilidades gerenciales y la infrautilización de las herramientas
estratégicas para la supervisión y evaluación de los objetivos. Como intervención propuesta, se recomienda la adaptación de un CMI adaptado
al contexto educativo, estructurado de acuerdo con las cuatro dimensiones, lo que permitirá a la institución alinear su visión con acciones
cuantificables, mejorar la eficacia organizacional y responder con destreza a las expectativas de la comunidad educativa. Esta iniciativa busca
fortalecer el desempeño institucional, sino también a funcionar como un paradigma para otras instituciones que enfrentan desafíos análogos,
contribuyendo así a la mejora continua y sostenible de la gestión educativa en la región.
Description
Citation
Cardona Caicedo, Sara Geraldine (2025). Cuadro de mando integral como herramienta de gestión para la unidad educativa particular Abraham Lincoln, provincia de Santa Elena, año 2024. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Administrativas. 104p.
