La gamificación en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Esta investigación busca estudiar cómo la gamificación puede aportar al desarrollo de la
creatividad, comenzando con la idea de que usar cosas divertidas y movidas en el proceso de aprender, permite imaginar, innovar y hacer cosas diferentes; con ello estimular su creatividad a través de las vivencias y sentimientos, puede potenciar el desarrollo del área creativa en niños de educación inicial en la Escuela de Educación Básica 24 de Julio ubicada en provincia Santa Elena, durante el periodo 2025-2026. La metodología se inserta en el paradigma constructivista, con un alcance cualitativo de nivel descriptivo que permitió abordar el problema de investigación de manera minuciosa y detallada, y se aplicó un diseño de investigación acción no participativa, las técnicas empleadas fueron la entrevista, la observación, la población estuvo conformada por 1 docente, y 19 estudiantes de Inicial II, en total 20 personas. Los datos obtenidos se analizaron con ayuda del programa ATLAS ti 25, que permitió conocer mejor las dimensiones de un aspecto tan especial como es la gamificación y el estímulo con la creatividad del niño. Para finalizar se recomienda capacitar a los docentes en gamificación para que puedan aplicar esta estrategia de manera efectiva y así transformar el aprendizaje en una experiencia más creativa y motivadora para los niños.
Description
Citation
Borbor Yagual, María Isabel (2025). La gamificación en el desarrollo de la creatividad en niños de 4 a 5 años. La Libertad UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas. 73p.
