El metaverso y la comunicación inmersiva como herramientas para la implementación de estrategias de publicidad online en Santa Elena.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

La presente investigación estudia el metaverso y la comunicación inmersiva, herramientas digitales emergentes para la implementación de estrategias de publicidad online en la provincia de Santa Elena. En el contexto de la transformación digital acelerada tras la pandemia de la COVID-19, estas tecnologías han despertado un creciente interés debido a su capacidad para ofrecer experiencias interactivas y multisensoriales. Sin embargo, su aplicación en entornos locales aún es limitada. El objetivo general fue analizar el impacto del metaverso y la comunicación inmersiva en la implementación de estrategias de publicidad online para creadores de contenido, emprendedores y vendedores de productos o servicios que utilizan redes sociales en Santa Elena, con el fin de mejorar la interacción con la audiencia, fortalecer la presencia digital y optimizar la efectividad de las campañas publicitarias. La metodología aplicada fue de tipo exploratoria y descriptiva, con diseño no experimental transversal. Se aplicaron encuestas a estudiantes de las carreras de Comunicación y Audiencias Digitales de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), así como entrevistas a expertos en marketing y tecnología. Los resultados cuantitativos evidenciaron una percepción favorable hacía estas tecnologías; mientras que los hallazgos cualitativos señalaron como principales barreras la falta de infraestructura, la escasa alfabetización digital y la limitada formación técnica. Se concluye que estas tecnologías, metaverso y comunicación inmersiva, tienen el potencial de trasformar la publicidad online en el ámbito local, siempre que se implementen estrategias orientadas a la accesibilidad y la capacitación.

Description

Citation

Jiménez Mero, Naomi Leonor; Montalvan Barbera, Jessica Jeanina (2025). El metaverso y la comunicación inmersiva como herramientas para la implementación de estrategias de publicidad online en Santa Elena. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 93p.

Fuente