Intervención psicopedagógica en un niño de 9 años con diagnóstico de TDAH
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente estudio aborda la elaboración de un plan de intervención psicopedagógica dirigido a un estudiante de 9 años diagnosticado con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de fortalecer su desarrollo académico, emocional y social. El caso evidencia dificultades significativas en las áreas de lectoescritura y matemáticas, así como en funciones ejecutivas como la atención, planificación e inhibición. A través de una metodología cualitativa y un enfoque hermenéutico, se realizó una evaluación psicopedagógica integral, observación directa y entrevistas a docentes y familiares. El plan de acción contempla sesiones individualizadas, estrategias específicas para el trabajo con funciones ejecutivas, adaptaciones curriculares no significativas y acompañamiento a los agentes educativos y familiares. Esta intervención busca contribuir a una mejora en la calidad de vida del estudiante y en su desempeño dentro del entorno escolar.
Description
Citation
Velásquez Aquin, Valentina Denisse (2025). Intervención psicopedagógica en un niño de 9 años con diagnóstico de TDAH. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 34p.