Estrategia psicopedagógica a través de proyectos de vida en pacientes pediátricos con enfermedad catastrófica

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Este estudio analiza el impacto de una estrategia psicopedagógica basada en proyectos de vida en el bienestar emocional y psicológico de pacientes pediátricos con enfermedad renal crónica definitiva en la Clínica de Diálisis RenalPro C.A., Santa Elena. La investigación se realizó a través de un enfoque cualitativo y alcance exploratorio, utilizó un diseño experimental con una muestra de tres pacientes de entre 10 y 17 años, quienes enfrentan desafíos emocionales, académicos y sociales debido a su enfermedad. Se identificaron experiencias de ansiedad, depresión, aislamiento y desmotivación escolar como efectos comunes de la enfermedad. A través de la implementación de una intervención psicopedagógica centrada en proyectos de vida, se promovió la motivación, el crecimiento personal y la reinserción escolar de los niños. Los resultados reflejan una mejora significativa en la adaptación emocional, la autoestima y la visión de futuro de los pacientes, destacando la importancia de una atención integral que incluya el ámbito educativo como parte fundamental del tratamiento.

Description

Citation

Ricardo Yagual, Dana Daniela (2025). Estrategia psicopedagógica a través de proyectos de vida en pacientes pediátricos con enfermedad catastrófica. La Libertad UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 23p.

Fuente