Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1456
Título: Diseño de estrategia de reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos de vehículos, como combustible alternativo en fábricas para disminuir la contaminación ambiental al final de su vida útil, en el cantón Santa Elena 2013
Director: Lucín Borbor, Jorge
Autor: Tomalá Reyes, Belén Maricela
Palabras clave: ESTRATÉGIA;NEUMÁTICOS;MEDIO AMBIENTE
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Tomalá Reyes, Belén Maricela (2014). Diseño de estrategia de reutilización, reciclado y disposición final de neumáticos de vehículos, como combustible alternativo en fábricas para disminuir la contaminación ambiental al final de su vida útil, en el cantón Santa Elena 2013. La Libertad. UPSE. Matriz: Facultad de Ingeniería Industrial. 113p.
Resumen: Los automotores son agentes contaminantes en el periodo de tiempo que se utilizan además de todas sus piezas cuando ya no son utilizadas, entre ellas los neumáticos que se han transformado en uno de los contaminantes del medio ambiente más influyentes en el mundo. La gran cantidad de neumáticos que son fabricados día a día a nivel mundial es un gran problema aún latente en este siglo XXI, adicional a esto conlleva un costoso proceso de fabricación y eliminación al final de su tiempo de uso. Los tiempos en donde las llantas en desuso se desechaban en cualquier lugar, botaderos, o rellenos sanitarios han quedado en el pasado. Hoy en día se puede encontrar puntos en donde se realiza la recepción de estos neumáticos para su posterior reciclaje ayudando en la disminución de la emanación y proliferación de agentes contaminantes hacia el medio ambiente además de ayudar a evitar problemas de salud. Para la elaboración del presente trabajo investigativo se procedió al diagnóstico de la problemática presente en el Cantón Santa Elena, para poder identificar los puntos críticos y posibilitar la aplicación de estrategias de contingencia, entre ellas el establecimiento de una planta recicladora de llantas ubicada en la comuna de San Pablo, en la misma que se receptará por parte de los abastecedores todo tipo de neumáticos a cambio de un determinado valor el mismo que será compensado con la venta de los materiales obtenidos durante el proceso de eliminación del neumático. Ayudando de esta manera a la disminución del problema ambiental presente en el Cantón Santa Elena, otorgando a generaciones futuras de un medio ambiente menos contaminado y con una cultura de reciclaje de productos perjudiciales para con el entorno en donde se desarrollan.
Descripción: Una de las grandes problemáticas presente en la mayoría por no decir todas las ciudades del mundo, es el abandono y posterior contaminación de neumáticos utilizados y que no se les otorga el correcto tratamiento para su desecho. Encontrándonos con muchos de ellos en lugares a campo abierto, botaderos, lugares que son incidentes en la contaminación del medio ambiente. Cabe indicar que existen distintas formas en que se puede ayudar en la contención de este problema de abandono más no de contaminación, ya que la utilización de estos neumáticos en la industria cementera como combustibles para los hornos ayuda en la eliminación física de la materia pero con un gran impacto a ambiental. La solución más viable que se puede aplicar para el tratamiento de estos neumáticos es acaparando los mismos bajo un sistema completo de acopio en donde se realice el tratamiento y posterior reciclaje. Aplicando esta solución se presenta la oportunidad de generación de ingresos económicos ya que al aplicar el proceso de reciclado se genera materia prima la cual servirá a futuro para la fabricación de nuevos productos como por ejemplo polvo asfáltico para la pavimentación de vías, canchas sintéticas, parques infantiles y así una extensa lista de productos finales que basan su fabricación en el caucho. Adicional a esto el metal obtenido se logra vender a empresas fundidoras de acero.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1456
Aparece en las colecciones:Tesis de Ing. Indust.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
BELÉN MARICELA TOMALÁ REYES.pdf2,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons