Marketing sensorial en el sector de alimentos y bebidas y su incidencia en el consumidor de Ballenita, sector Pico Loco. provincia de Santa Elena, año 2025

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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

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La presente investigación titulada “Marketing Sensorial En El Sector De Alimentos y Bebidas y su Incidencia en El Consumidor De Ballenita, Sector Pico Loco. Provincia De Santa Elena”, se planteó como objetivo general; Identificar la incidencia del marketing sensorial en la experiencia del consumidor en los establecimientos de alimentos y bebidas de Ballenita, a través de un enfoque mixto, combinando la recolección y análisis de datos cualitativo y cuantitativo, mediante encuestas, entrevistas y fichas de observación. Donde los resultados mostraron que los estímulos sensoriales mejoran la satisfacción y fidelización de los consumidores, especialmente cuando se utilizan elementos visuales y aromas. No obstante, se evidenció que muchos establecimientos aún no aprovechan completamente su potencial sensorial, lo que limita su capacidad para diferenciarse frente a otros destinos turísticos. En base a esto, se proponen estrategias para optimizar el uso de estos estímulos, enfocándose en la capacitación del personal y en la implementación coherentes de estrategias sensoriales que mejoren la competitividad del sector, para finalmente concluir que la integración adecuada de estímulos visuales, olfativos y auditivos proporciona una ventaja competitiva contribuyendo positivamente en mejorar significativamente a la experiencia de los turistas ayudando a mejorar la percepción general del servicio y su disposición a recomendar el lugar.

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