Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1464
Título: Relación: longitud vs. edad de Merluccius gayi durante octubre 2013 – marzo 2014
Director: González Banchón, Tanya Annabel
Autor: Tello Macas, Jorge Luis
Palabras clave: LONGITUD;OTOLITOS SAGITTA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Tello Macas, Jorge Luis (2014). Relación: longitud vs. edad de Merluccius gayi durante octubre 2013 – marzo 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 153p.
Resumen: La edad y el crecimiento de Merluccius gayi se determinó a partir de otolitos sagitta con interpretación de anillos de crecimiento y pulido de piezas (método directo), mientras que la distribución de las frecuencias de longitudes o tallas fue determinada por análisis estadísticos (método indirecto). Un total de 536 individuos fueron procesados, obtenidos de los desembarques de la flota con red de arrastre para captura de Merluza, entre octubre 2013 - marzo 2014. Se estableció la relación talla-peso y se estimaron los parámetros de crecimiento de las curvas en longitud y edad con la ecuación de crecimiento dispuesta por Von Bertalanffy. La interpretación anillos concéntricos anuales en otolitos sagitta, permitió establecer cinco grupos de edad, siendo el Grupo 3 (con tres años de edad) el más representativo, con un 34.9% de la población muestreada. El cálculo de los incrementos marginales del crecimiento mensual de los otolitos, sugirió la formación de un anillo hialino anual en el mes de octubre. Se observó una diferencia significativa en la recta formada por las variables de longitud y peso lo que indicó un crecimiento alométrico. Los parámetros de crecimiento quedaron establecidos en: t0= -2,45234288, L∞=44,0007513cm, K= 0,30951877 por año, lo que sugiere que se trata de una especie de vida larga con un crecimiento moderadamente rápido. En base a la presente investigación se confirma que el uso de Peróxido de Hidrógeno para la clarificación de otolitos es efectiva y se concluye que el método empleado es práctico, demanda menor inversión y debiera aplicarse a otras especies y estudios de determinación de edades.
Descripción: Las merluzas constituyen uno de los grupos de peces demersales más intensamente explotados. Se capturan especialmente con artes de arrastre de fondo, aunque también con redes de enmalle y palangres. (FAO, 2003). Se trata de una especie propia de aguas templadas o frías, entre 200 y 800 m de profundidad, aunque también puede estar presente entre 30 y 40 m. Es capturada con trasmallos y arrastres de fondo ejemplares juveniles y, sobre todo, desde la zona costera (0,5m de profundidad) hasta 110 m. Es muy voraz, alimentándose principalmente de peces (sardinas, anchoas) y crustáceos (Misidáceos, Eufausiáceos, Anfípodos) en proporciones similares, aunque en su dieta también entran los Cefalópodos. Con similar talla, y cuando el estado de las gónadas no lo permite, las hembras pueden diferenciarse de los machos porque su hígado alcanza un peso superior que el de ellos. (Mascareñas, 2003). En el Ecuador el recurso merluza está siendo investigado por organismos dependientes del estado, dando resultado excelente en materia de explotación de este recurso, por lo tanto el siguiente estudio es una aportación destinada al estudio de la dinámica de población para Merluccius gayi referente a la relación existente entre la longitud del organismo y su edad, determinada en la interpretación de anillos concéntricos de sus otolitos sagitta.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1464
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
JORGE LUIS TELLO MACAS.pdf4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons