Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1466
Title: Distribución y abundancia de dinoflagelados y su relación con los parámetros ambientales en la bahía de Anconcito Salinas – Ecuador durante noviembre 2013 - marzo 2014
Authors: Cuenca Zambrano, Mayra Magali
Salinas Yagual, Luis Alberto
Keywords: DINOFLAGELADOS
CORRELACIÓN
DISTRIBUCIÓN
FRECUENCIA
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Salinas Yagual, Luis Alberto (2014). Distribución y abundancia de dinoflagelados y su relación con los parámetros ambientales en la bahía de Anconcito Salinas – Ecuador durante noviembre 2013 - marzo 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 154p.
Abstract: El análisis de los resultados de la distribución y abundancia de dinoflagelados y las condiciones ambientales registradas en la bahía de Anconcito Provincia de Santa Elena entre noviembre del 2013 a marzo del 2014, se obtuvo mediante la metodología de arrastres superficiales con una red cónica de 50 micras en seis estaciones de muestreo, utilizándose los índices de Shannon – Wiener, Simpson y Pielou. Se identificó un total de 33 especies de dinoflagelados correspondiendo a 18 especies del género Ceratium, 10 especies del género Protoperidinium, 2 especies del género Dinophysis y 1 especie de los géneros Gonyaulax, Prorocentrum y Pyrophacus. Los especies predominantes por su mayor abundancia y frecuencia fueron; en noviembre del 2013 Pyrophacus steinii con 17%, en diciembre del 2013 Ceratium trichoceros con 12 %, en enero y febrero del 2014 Pyrophacus steinii con 20% y 14% respectivamente, en marzo del 2014 Ceratium trichoceros con 15 %. Mientras que el análisis de correlación de Pearson entre la biomasa total de los dinoflagelados y la temperatura registro una correlación positiva altamente significativa (r= 0,8). Sin embargo no se encontró correlación con los demás parámetros ambientales (salinidad, oxigeno disuelto, pH, nitritos, fosfatos y silicatos).
Description: El fitoplancton marino está compuesto por distintos grupos de microalgas fundamentalmente por cianofíceas, clorophytas, dinoflagelados y diatomeas. Estas comunidades se dividen en categorías según el tamaño; picoplancton de 0.2-2 μm, microplancton de 20-200 μm y el nanoplancton de 2-20 μm. Existen más de 4000 especies descritas, siendo los principales componentes los dinoflagelados y diatomeas. Los dinoflagelados representan unas 2000 especies, unas 60 son toxicas. El fitoplancton es afectado por las corrientes, es un buen indicador del alta o baja productividad en el mar, viven asociados a las capas superficiales iluminadas por la acción solar y sus procesos bio-químicos, por lo cual complican su interpretación ecológica, sobre todo cuando ocurren cambios en el ecosistema, Sin embargo, el fitoplancton es el principal sintetizador de la materia orgánica, por lo que constituye el primer nivel trófico de la red alimentaría (Subba, 1976).
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1466
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LUIS ALBERTO SALINAS YAGUAL.pdf3,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons