Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1475
Title: Biodiversidad y abundancia de macroinvertebrados bentónicos de la zona intermareal en la reserva de producción faunística marino costera puntilla de Santa Elena los meses de noviembre 2013 hasta febrero 2014
Authors: Duque Marín, Richard Gonzalo
Villota Lizarralde, Diana Carolina
Keywords: MACROINVERTEBRADO
BIODIVERSIDAD
BENTÓNICO
Issue Date: 2014
Publisher: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citation: Villota Lizarralde, Diana Carolina (2014). Biodiversidad y abundancia de macroinvertebrados bentónicos de la zona intermareal en la reserva de producción faunística marino costera puntilla de Santa Elena los meses de noviembre 2013 hasta febrero 2014. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 128p.
Abstract: Dentro de la Reserva de Producción Faunístico Marino Costera Puntilla de Santa Elena “REMECOPSE” se monitoreo la biodiversidad y abundancia de macroinvertebrados bentónicos sésiles y móviles de la zona intermareal en 5 puntos: Anconcito, Punta Carnero, La Lobería, La Chocolatera y Shitbay, entre noviembre 2013– febrero 2014. Durante la elaboración de este proyecto se identificaron 7 filos: poríferos, cnidarios, platelmintos, moluscos, anélidos, artrópodos y equinodermos, distribuidos en 27 familias en total. De acuerdo al índice de Shannon y Weaver, La Chocolatera y La Lobería, zonas estrictas de conservación son las áreas de mayor diversidad, ricos especialmente en macroinvertebrados móviles, donde La Chocolatera alcanzo valores de H= 2,20 bits en macroinvertebrados móviles y H=1,33 bits en sésiles. Shitbay, por lo contrario en la zona de menor diversidad en macroinvertebrados sésiles alcanzando un máximo de H= 0.99 bits en el mes de diciembre. En cuanto a abundancia, la familia Olividae, perteneciente a los macroinvertebrados móviles, siempre fue la de mayor porcentaje en todos los puntos de monitoreo. Dentro del grupo de los macroinvertebrados la abundancia fue compartida entre la familia Tetraclitidae y Zoanthidae.
Description: La Reserva de Producción Faunística Marino Costera Santa Elena se encuentra ubicada en la costa sur oeste dentro de la provincia de Santa Elena, la cual es reconocida por ser la punta más saliente dentro del perfil costero ecuatoriano y la segunda más saliente del continente sudamericano. La reserva marina REMACOPSE fue creada en septiembre del 2008 y comprende una extensión de más de 52.000 has de área marina y 200 has de área terrestre mediante Acuerdo Interministerial No. 1476 entre el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Defensa Nacional. Dentro de la zona costera de la reserva se realizan diversas actividades ambientales, turísticas y económicas de gran importancia para los habitantes de esta localidad. Las costas son ecosistemas muy variables que se encuentran en permutación constante por lo que las zonas interna reales a lo largo de todo el borde continental varían de acuerdo al tipo de interacciones físicas y biológicas dando como resultado playas rocosas o arenosas, cada una con una biodiversidad diferente afectada por las actividades desarrolladas en cada zona. (Andrade, 2010). Los macroinvertebrados bentónicos son los organismos que se pueden observar a simple vista, dentro de este grupo encontramos taxones de diferentes grupos de invertebrados como moluscos, crustáceos, poliquetos, cnidarios y equinodermos que habitan en los fondos de estuarios, marismas y costas. Los macroinvertebrados bentónicos marinos pueden ocupar tanto fondos blandos de arena como fondos duros de rocas, variando las especies que aparecen en ellos. Esta fauna bentónica es un componente importante de la cadena alimenticia de los ecosistemas donde habitan y a menudo transporta no sólo nutrientes a la red trófica, sino también sustancias tóxicas al resto del sistema.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1475
Appears in Collections:Tesis de Biología Marina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
DIANA CAROLINA VILLOTA LIZARRALDE.pdf3.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons