Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1485
Título: Estudio de la calidad de agua de la represa San Vicente – Colonche, mediante el uso de índices de calidad de agua (ICA) y macroinvertebrados acuáticos indicadores (MAIA) de enero a septiembre del 2013
Director: Duque Marín, Richard Gonzalo
Autor: Lucas Chabla, David Antonio
Palabras clave: CALIDAD;MACROINVERTEBRADO;AGUA
Fecha de publicación: 2014
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2014.
Citación: Lucas Chabla, David Antonio (2014). Estudio de la calidad de agua de la represa San Vicente – Colonche, mediante el uso de índices de calidad de agua (ICA) y macroinvertebrados acuáticos indicadores (MAIA) de enero a septiembre del 2013. UPSE. Matriz: La Libertad. Facultad de Ciencias del Mar. 170p.
Resumen: La represa San Vicente de Colonche es una obra de importante desarrollo para las personas que habitan es su alrededores, gracias a ésta se despliegan muchas actividades tales recreación, agricultura, pesca y ganadería e incluso aprovechamiento para actividades domésticas. No existe información publicada de las condiciones de calidad de agua actual de ésta represa. Ésta investigación se desarrolló a partir de la necesidad de conocer el estado actual del cuerpo de agua. El trabajo se inició en Enero y finalizo en Septiembre del 2013. Se analizaron los parámetros fisicoquímicos: oxígeno disuelto, demanda biológica de oxígeno, potencial de hidrógeno, sólidos totales disueltos, coliformes totales y fecales, fosfatos, nitrato, turbidez y temperatura del agua de 4 estaciones fijas. Con la ayuda de la identificación de macroinvertebrados acuáticos indicadores se determinó la calidad de agua, aplicando el índice ephemeroptera, trichoptera y plecoptera conocido como ETP. La familia más abundante de macroinvertebrados fue chironomidae del orden díptera con un total de 1211 organismos y la familia menos representada fue elmidae, con un total de 103 Organismos. El estudio determinó que el cuerpo de agua de la represa es de calidad regular, relacionando resultados de ICA y MAIA.
Descripción: El Ecuador posee represas muy conocidas por su destacada función hidroeléctrica como Represa de Paute Molino y algunas por cultivo de jaulas tales como Represa Daule Peripa, la Provincia de Santa Elena cuenta con la Represa de Velasco Ibarra, El Azúcar y la principal de este estudio la Represa San Vicente. La Represa San Vicente ubicada en la parroquia Colonche, es un cuerpo de agua que abastece para diferentes necesidades de las comunas que se desarrollan es su alrededor, temporadas invernales pasadas llenaron este cuerpo de agua que cumple funciones vitales para los comuneros. La represa de San Vicente en la actualidad es el eje principal para la actividad agrícola y agraria, también de uso doméstico permitiendo el desarrollo de las comunidades cercanas que crecen a sus alrededores, es de vital importancia conocer las características físicas, químicas y biológicas de dicha agua. Mafla, 2005, señala que alrededor del mundo "Actividades humanas como la agricultura desmedida, deforestación, explotación maderera, canales de riego, explotación minera, descargas humanas están reduciendo la disponibilidad del recurso agua", dichas actividades en su mayoría son visibles en el área de estudio, motivando al interés de conocer el estado actual de la calidad de agua de la Represa para tener un conocimiento científico de los procesos fisicoquímicos que ocurren.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1485
Aparece en las colecciones:Tesis de Biología Marina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DAVID ANTONIO LUCAS CHABLA.pdf4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons