La educación ambiental y la contaminación por desechos comunes en el entorno escolar con estudiantes de cuarto año de básica.

Loading...
Thumbnail Image

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

Abstract

Este ensayo de investigación analiza la educación ambiental en el manejo de desechos comunes en el entorno escolar, con estudiantes de cuarto año de básica. Desde un enfoque cualitativo y descriptivo-propositivo, se aborda la problemática de la acumulación de residuos y sus efectos en la salud, el aprendizaje y la convivencia escolar. Se propone una intervención educativa basada en el aprendizaje basado en proyectos y la gamificación. La propuesta busca fomentar la participación activa, fortalecer hábitos ecológicos y promover valores como la responsabilidad, la solidaridad y el respeto por el entorno. El diseño metodológico contempla actividades lúdicas, participativas y contextualizadas, aplicadas en dos semanas e integradas al currículo del subnivel elemental. La evaluación formativa y continua permitirá valorar la participación, la adquisición de hábitos sostenibles y la reducción de residuos. Se concluye que la articulación entre teórica y práctica, mediante metodologías activas, es fundamental para generar cambios significativos y sostenibles en la comunidad educativa.

Description

Citation

Pulla Cochancela, Anita Lucia (2025). La educación ambiental y la contaminación por desechos comunes en el entorno escolar con estudiantes de cuarto año de básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 54p.

Fuente