Estrategias meta-cognitivas para fortalecer la compresión lectora en sexto año de educación general básica
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Esta investigación tiene como objetivo fortalecer la compresión lectora en sexto año de Educación General Básica a través de la aplicación de estrategias meta-cognitivas. Durante el estudio se evidencia que, un número considerable de estudiantes de sexto, por lo menos más del 50%, de EGB de la jornada vespertina de una Unidad Educativa del Sistema Fiscal, han demostrado tener problemas significativos en el área de comprensión de textos cortos y largos, lo que incide en su rendimiento escolar y en la capacidad que tienen para adquirir nuevos conocimientos. El ensayo está basado en una revisión documental de diversos autores y en las planificaciones docentes, acompañada de la observación en el aula para conocer las estrategias utilizadas por los docentes. Las conclusiones indican que, la aplicación de estrategias metacognitivas en el aula permite a los estudiantes tomar conciencia de su propio proceso de comprensión lectora de manera significativa, promueven el pensamiento crítico, la autonomía y el aprendizaje autorregulado de los niños, también pone en evidencia que el entorno familiar, educativo y social tienen un impacto directo en la formación de lectores críticos, por lo que su participación activa es fundamental en la implementación efectiva de estas estrategias, así como el rol activo y mediador que los docentes deben asumir en este proceso.
Description
Citation
Cárdenas Arias, Nátali Edelmira (2025). Estrategias meta-cognitivas para fortalecer la compresión lectora en sexto año de educación general básica. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 31p.
