Gamificación para potencializar el aprendizaje significativo de las matemáticas en quinto grado.
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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025.
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El propósito de la presente investigación es examinar como se relaciona la gamificación con el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de quinto grado de la Unidad Educativa “Divino Niño”. El estudio está enmarcado en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, con un diseño no experimental y la modalidad es de campo y bibliográfica. La población estuvo conformada por 28 estudiantes, quienes constituyeron también la muestra al trabajar con el 100% de los participantes. Se empleo una encuesta estructurada compuesta por 18 ítems, misma que fue validada a través de un juicio de expertos, cuya fiabilidad fue aprobada mediante el coeficiente de Alfa de Cronbach, evidenciando un nivel apropiado de consistencia interna en el cuestionario aplicado. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de motivación y participación en las clases de matemáticas, lo que demuestra la necesidad de aplicar estrategias gamificadas que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. En conclusión, la gamificación representa una estrategia pedagógica innovadora capaz de mejorar el interés, la participación y el rendimiento de los estudiantes, convirtiéndose en una herramienta eficaz para potenciar el aprendizaje significativo en el área de matemáticas.
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Solórzano Chávez, Kerly Imara (2025). Gamificación para potencializar el aprendizaje significativo de las matemáticas en quinto grado. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 105p.
