La brecha digital en comunidades rurales: impacto en el aprendizaje postpandemia.
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Durante la pandemia de COVID-19, la comunidad rural de Loma Alta enfrentó serias dificultades para sostener el aprendizaje de los estudiantes, especialmente por la falta de recursos tecnológicos. A partir de esta realidad, el presente trabajo busca comprender cómo la brecha digital afectó el proceso de enseñanza y aprendizaje en esta comuna. La investigación se desarrolló desde un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Para obtener la información, se emplearon entrevistas semiestructuradas a docentes, encuestas dirigidas a padres de familia y observación directa de clases presenciales. El estudio se realizó en la
Escuela Juan León Mera, ubicada en la provincia de Santa Elena, con la participación activa de docentes, estudiantes y familias.
Los resultados revelaron diversas limitaciones: conectividad inestable, escasez de dispositivos, poca formación digital docente y escaso acompañamiento familiar. Estos factores interrumpieron la continuidad del aprendizaje y profundizaron las desigualdades entre los estudiantes.
A partir de estos hallazgos, se plantea la necesidad de fortalecer la formación docente en TIC, promover la alfabetización digital en las familias, implementar estrategias pedagógicas flexibles e inclusivas y garantizar mejores condiciones tecnológicas para la comunidad. Con estas acciones, sería posible reducir la exclusión digital y mejorar la calidad educativa en entornos rurales.
Description
Citation
Borbor Rodríguez, Rabni Ronald (2025). La brecha digital en comunidades rurales: impacto en el aprendizaje postpandemia. La Libertad. UPSE. Matriz. Instituto de Postgrado. 41p.
