Evaluación de estrategias de comunicación para fomentar la participación electoral en zonas rurales de Imbabura.
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
Este estudio analizó la relación entre factores comunicacionales y participación electoral en 36 parroquias rurales de Imbabura, Ecuador, durante 2009-2023, mediante análisis espacial cuantitativo de datos secundarios del Consejo Nacional Electoral, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones e Instituto Geográfico Militar. Se aplicaron técnicas de análisis espacial (Índice de Moran, LISA), modelos de regresión múltiple, análisis temporal y algoritmos de machine learning para identificar patrones entre variables comunicacionales y participación electoral. Los resultados revelaron autocorrelación espacial positiva significativa (I de Moran = 0.34, p < 0.001), correlación positiva entre densidad de medios locales y participación electoral (r = 0.42, p < 0.01), y efectos heterogéneos de conectividad digital según características socioeconómicas parroquiales. El modelo Random Forest identificó cinco variables comunicacionales como predictores principales, explicando 67% de varianza en participación electoral. Los factores comunicacionales, especialmente medios locales y conectividad digital, se asociaron significativamente con participación electoral rural, sugiriendo necesidad de políticas diferenciadas que consideren características territoriales específicas para fortalecer la comunicación electoral en zonas rurales.
