Análisis de la respuesta cardiovascular en niños escolares mediante un programa de esfuerzo físico
Loading...
Date
Authors
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025
Abstract
El presente estudio fue de tipo experimental y tuvo como objetivo evaluar el impacto de un programa de esfuerzo físico de 12 semanas en la respuesta cardiovascular de 40 estudiantes de séptimo grado, 20 formaron el grupo experimental y 20 el grupo de control de la Unidad Educativa Santana de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Mediante un diseño cuantitativo, se midió la frecuencia cardiaca (FC) en reposo y post esfuerzo, así como la distancia recorrida en el Test de Cooper. Los datos fueron analizados con SPSS, se realizaron las pruebas de t Student y Wilcoxon. Los resultados indican que el grupo experimental redujo significativamente la FC post-esfuerzo (139.0 ± 18.2 lpm a 128.1 ± 16.3 lpm; p<0.05) y aumentó la FC en reposo (78.0 ± 16.9 lpm a 84.0 ± 11.2 lpm; p<0.05), mientras que el grupo control no presentó cambios relevantes. La distancia recorrida presentó una mejora no significativa (1917.5 ± 551.5 m a 2016.0 ± 669.7 m; p>0.05). Se concluyó que el programa mejoró la eficiencia cardiaca durante la recuperación, determinando la importancia de la implementación de intervenciones estructuradas en entornos escolares para promover la salud cardiaca infantil.
Description
Citation
Montalván Chávez, Juan Diego (2025). Análisis de la respuesta cardiovascular en niños escolares mediante un programa de esfuerzo físico. La Libertad. UPSE, Matriz. Instituto de Postgrado. 33p.
