Comunicación integral en la era digital para el posicionamiento del Observatorio Turístico Sostenible de la UPSE, 2025.

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La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2025

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El presente estudio analiza cómo la comunicación integral en la era digital puede contribuir al posicionamiento institucional del Observatorio Turístico Sostenible (OTS) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) en el año 2025. Mediante un enfoque mixto, qué integra métodos cuantitativos y cualitativos, sí examina la relación entre las estrategias de comunicación digital y su impacto en una visibilidad del OTS. La investigación, de tipo descriptiva y explicativa, empleó un diseño no experimental y transversal, permitiendo observar los fenómenos comunicacionales. La población estuvo conformada por los públicos objetivo del OTS-UPSE, explicándose una muestra no probabilística por conveniencia de 108 participantes. Se utilizaron como instrumento en las encuestas estructuradas en pregunta de ítems múltiples con escala de Likert y entrevistas a expertos en comunicación y turismo. los resultados evidencian que, aunque el observatorio cuenta con página web dentro de la página de la UPSE carece de una baja visibilidad y no posiciona, sin embargo, gran parte de los estudiantes manifestó desconocer el trabajo del OTS. Los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer la coordinación comunicacional y diversificar los formatos digitales. Se concluye que la comunicación integral es un pilar esencial para el fortalecimiento del posicionamiento institucional, destacando la importancia de implementar un plan estratégico digital que promueva la identidad, visibilidad y participación del OTS-UPSE.

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Espinales Pincay, Elizabeth Estefanía; Reyes Tomalá, Daniela Rocío (2025). Comunicación integral en la era digital para el posicionamiento del Observatorio Turístico Sostenible de la UPSE, 2025. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 88p.

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