Protección jurídica de las licencias de Creative Commons en Ecuador, Colombia y Perú, 2025
Loading...
Date
Directores
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Playas: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2026
Abstract
Las Licencias Creative Commons, son herramientas contractuales que promueven el acceso abierto, la reutilización de los Recursos Educativos Abiertos, dentro de los marcos normativos de Ecuador, Colombia y Perú. El problema se central reside entre la característica esenciales de las Licencias de Creative Commons, la irrevocabilidad y el principio del derecho moral en la región andina integridad y paternidad. El objetivo general es determinar los limites jurídicos que impone el derecho moral de integridad a la irrevocabilidad de las Licencias CC en estos tres países. La investigación que se defiende es si la irrevocabilidad de las licencias de Creative Commons, si es un principio relativo y está subordinada a la irrenunciabilidad de los derechos morales considerados como irrenunciables, en el cual el autor conserva la facultad legal de vetar o recovar el uso de la obra licenciada que atenta a su honor o el decoro de la obra.
Los análisis reafirman que los derechos morales son de orden público y prevalecen sobre cualquier acuerdo contractual, la Ley en la Región Andina otorga a el autor un veto moral siendo irrenunciables, fundamentando la integridad moral permitiendo oponerse a toda deformación, mutilación o deformación que atente con el decoro en Ecuador o el demerito en Colombia.
Por último, se recomienda a entes superiores como INDECOPI, SENADI, publicación de guías que se interprete los límites del decoro y el demerito en el contexto académico, además se insta a instituciones educativas a implementar políticas que incluyan la capacitación obligatoria sobre el derecho de integridad y paternidad, con la finalidad de armonizar este tipo de licencias en estos países.
Description
Citation
Mogrovejo Rodríguez, Carlos Alberto; Macías Solorzano, Ángel Joel (2026). Protección jurídica de las licencias de Creative Commons en Ecuador, Colombia y Perú, 2025. UPSE, Sede Playas. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 111p.
