Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1921
Título: Conocimiento de las mujeres embarazadas sobre el tamizaje metabólico neonatal. Centro de salud 5 de Junio. La Libertad 2014 – 2015.
Director: Santos Holguín, Sonnia
Autor: Clemente Zambrano, María Paola
Palabras clave: CONOCIMIENTO;EMBARAZO;TAMIZAJE;NEONATAL
Fecha de publicación: 2015
Editorial: La Libertad: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 2015
Citación: Clemente Zambrano, María Paola (2015). Conocimiento de las mujeres embarazadas sobre el tamizaje metabólico neonatal. Centro de salud 5 de Junio. La Libertad 2014 – 2015. La Libertad. UPSE, Matriz. Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud. 150p.
Resumen: El presente trabajo de investigación busca identificar cual es el grado de conocimiento que tienen las mujeres embarazadas sobre el tamizaje metabólico neonatal y se aplicó el tipo de estudio cuantitativo, descriptivo y transversal. La técnica que fue utilizada es la encuesta con un cuestionario de preguntas que se designó a un universo de 64 mujeres embarazadas. En los resultados obtenidos se manifiesta que el 61% tiene un déficit de conocimiento de la importancia del Tamizaje Metabólico Neonatal, el 66% desconoce el medio de diagnóstico, el 67,2% no conoce las consecuencias de la prueba y el 66% de las enfermedades metabólicas que identifica esta prueba del pie derecho, con lo cual se cumple con el objetivo general que es determinar el nivel de conocimientos que poseen las mujeres embarazadas sobre el tamizaje metabólico Neonatal pie derecho. Se identificó un bajo nivel de conocimiento de las mujeres embarazadas acerca el procedimiento del tamizaje metabólico neonatal, debido a la limitada instrucción escolar de la población mayoritaria. Se sugiere al personal del puesto de salud 5 de Junio, mejorar la capacidad de información a las mujeres embarazadas, mediante la planificación de charlas a las gestantes como parte de la atención prenatal. Por esta razón es necesario plantear una propuesta para la difusión sobre el tamizaje neonatal en el sector del puesto de salud 5 de Junio, en donde se brinden charlas con un lenguaje sencillo, y específico, que ayude a las gestantes a una mejor comprensión del programa del pie derecho.
URI: http://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/1921
Aparece en las colecciones:Tesis de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
UPSE-TEN-2015-0003.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons